Tipos de Acciones Parte 2

Oct 03, 2022

Previo al estudio del tema, resulta necesario entender la naturaleza de las acciones de acuerdo a su condición.

Las acciones en circulación son acciones que ha emitido la sociedad y han sido suscritas por los accionistas. Su condición determina el quórum requerido para la instalación y votación en las asambleas de accionistas.

En contraste, las acciones de tesorería son emitidas por la sociedad y resguardadas por el órgano de administración, quien posteriormente las pondrá en circulación y hasta entonces tendrán efecto dentro del capital y las asambleas.

La LGSM permite a las sociedades emitir acciones especiales que confieran a su titular ventajas o adicionen derechos conferidos por la ley (Artículo 91, fracción VII, inciso c), desde el momento de constitución de la sociedad o cuando los accionistas así lo acuerden.

Por su parte, las acciones preferentes o de voto limitado conceden a su titular un derecho económico preferencial o prioritario respecto de las demás acciones, ya sea en compensación a la privación, limitación o supresión del voto.

El siguiente video detalla con precisión las principales características de estas acciones y cómo es su tratamiento en la S.A. así como en la S.A.P.I.

Descarga nuestra Guía de Derecho Corporativo.

Si quieres participar en el Programa Intensivo de Derecho Corporativo Práctico, haz clic aquí.