¿Para qué sirve la sociedad de capital variable?

Jun 09, 2022

La Ley General de Sociedades Mercantiles brinda la posibilidad a las sociedades mercantiles de constituirse bajo la modalidad capital variable. 

Aquellas sociedades que deciden NO adoptar la modalidad de capital variable, se enfrentan a una serie de formalidades para efectuar modificaciones al capital social, ya sea por aumento o disminución.

Entre esas formalidades encontramos la celebración de una asamblea extraordinaria, su protocolización ante fedatario público e inscripción ante el Registro Público de Comercio, así como la publicación de avisos a través del Sistema Electrónico de Publicaciones de Sociedades Mercantiles (PSM) a cargo de la Secretaría de Economía.

En cambio, aquellas sociedades que deciden adquirir dicha modalidad, dentro de su acta constitutiva o sus estatutos sociales pueden fijar las condiciones para llevar a cabo el aumento y la disminución del capital social de una manera más flexible. No obstante, dichos movimientos deberán inscribirse dentro del libro de variaciones del capital de la sociedad, de conformidad al artículo 219 de la LGSM.

Descarga nuestra Guía de Derecho Corporativo.

Si quieres participar en el Programa Intensivo de Derecho Corporativo Práctico, haz clic aquí.