Diferencias entre la SAPI y la SOFOM

May 30, 2023

En este artículo, comparamos las principales diferencias que existen entre una Sociedad Anónima Promotora de Inversión (SAPI) y una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (SOFOM).

De manera general, la SAPI es una variante de la Sociedad Anónima, y aunque sigue las disposiciones contenidas en la Ley General de Sociedades Mercantiles, se encuentra regulada dentro de la Ley del Mercado de Valores, lo que permite la posibilidad de convertirse en una sociedad bursátil. La SAPI puede dedicarse a cualquier actividad, siempre y cuando sea lícita.

Por otro lado, la SOFOM, además de ser una Sociedad Anónima, es una entidad financiera que puede realizar algunas de las siguientes actividades: otorgamiento de créditos o préstamos, así como la celebración de arrendamientos o factorajes financieros con terceros. Existen dos tipos de SOFOMES: Entidades Reguladas (ER) y Entidades No Reguladas ENR.

Las SOFOMES se encuentran reguladas por la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito y para que sean consideradas como legales, deben contar con un registro ante la CONDUSEF y estar sujetas a la inspección y vigilancia de la CNBV.

Conoce más de estas sociedades en el siguiente video.

Descarga nuestra Guía de Derecho Corporativo.

Si quieres participar en el Programa Intensivo de Derecho Corporativo Práctico, haz clic aquí.